jueves, 13 de junio de 2019

13/06 - Visita al Rio Ganges, Varanasi, India

Nos levantamos a las 4 am para salir por la ciudad hacia el Sagrado Río Ganges

Todos los hindúes “tienen” que ir a menos una vez en la vida a Varanasi y bañarse en el Río Ganges con el fin de purificarse y rendir culto a sus antepasados.

Ellos creen que el río Ganges es la Diosa Ganga, quien reina sobre la purificación y que al bañarse en sus aguas, consumirlas o esparcir las cenizas de sus muertos, purificarán sus almas para alcanzar directamente el Nirvana o paraíso, sin repetir varias reencarnaciones.

Por eso es que hay muchos locales que todos los días se bañan en el río, incluso en invierno (Diciembre - Enero) con 1 grado! 


Se bañan en la madrugada, porque los hindúes son adoradores del sol.

Si la visita al Rio Ganges iba a ser fuerte por todo lo que implicaban los ritos de cremación, empezó fuerte en el camino, por la cantidad de gente que vimos durmiendo en la calle, además de los que estaban durmiendo a orillas del río para  esperar el amanecer y hacer sus ritos. 

Enseguida que llegamos al río caminamos hasta el Templo Nepalí, donde vimos varias personas “rezando” y un monje tocando una campana. 





Después subimos a un bote para un recorrido por el río, donde vimos desde ahi varios cuerpos en cremación, ya que para ellos es el “fuego sagrado encendido por el Dios Shiva hace mas de 5.000 años”. Por eso mismo es que Varanasi es el único lugar donde se hacen cremaciones 24/7. 



Según nos dijo el guía precisan al menos 200 kg de leña para cremar un cuerpo, pero quienes tienen dinero usan mas leña. 

Hay una familia que se encarga de mantener el fuego prendido todo el tiempo y que trabajan en las cremaciones. Por mas que ellos tienen mucho dinero igual pertenecen a la casta mas baja por el trabajo que hacen. 

El que prende el fuego el cuerpo es el hijo mayor. Y las mujeres no participan de estas ceremonias. 

Como era el día 13 del mes, era día festivo (del buen karma) y el Ghat principal estaba llenísimo de gente bañándose. 




Hay 84 ghats (escaleras) que bajan al río en la parte occidental del río, que es la considerada sagrada (La parte oriental no ea considerada sagrada) 

Es impresionante el contraste que hay entre un lado del río y el otro. De uno mucha gente, muchas construcciones y muchos botes. Del otro nada más que arena. 

En Varanasi también hay muchos alojamientos para personas que van tanto a bañarse al río como personas “mayores” que se instalan a vivir sus últimos momentos de vida y para estudiantes universitarios. 

Antes de volver al hotel pasamos por la “Universidad Hindú de Varanasi”. 

Después volvimos al hotel a desayunar, bañarnos y salir rumbo al aeropuerto a volar a Delhi. 

En Delhi almorzamos en el
ambience Mall y nos tomamos el bus para ir hasta Agra. 

En la ciudad de Delhi vimos varios puestos de gente regalando leche y frutas por el día festivo: para limpiar el pecado. 

Dos cosas que me “sorprendieron” de la ruta desde Delhi a Angra: 
  • A los costados de la ruta vimos muchos “campos” agrícolas: “otra cara” de India. 
  • La ruta estaba espectacular. Todo doble via, casi sin pozos. Una realidad muy distinta a la que vivimos en Laos y Nepal. 

A las 18.30 aprox llegamos al hotel Jaypee Palaceen Agra, donde algunos nos fuimos al Gym y después a cenar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario