lunes, 7 de enero de 2019

Hong Kong

Hong Kong
Historia
Prehistoria y período imperial
Los asentamientos humanos más antiguos de Hong Kong datan del período Neolítico, hace unos 6000 años atrás.​ Sus primeros habitantes eran semi-costeros de las tribus Yue que emigraron del territorio continental e introdujeron el cultivo de arroz en la isla.
Geografía
La Región Administrativa Especial de Hong Kong está situada en el lado nordeste del delta del río de las Perlas, y tiene una extensión de 1108 km², repartida entre una parte continental y más de doscientas islas e islotes. El 75 % de esta superficie consta de reservas naturales, mientras que sus siete millones de habitantes residen en el 25 % restante.
El territorio de Hong Kong se puede dividir en tres partes bien diferenciadas:
·         La isla de Hong Kong (adquirida por el Reino Unido en 1842).
·         La parte continental de Kowloon al sur de Boundary Street (adquirida por el Reino Unido en 1860, junto con la antigua isla de Stonecutters, hoy unida al continente).
·         Los Nuevos Territorios, incluida la isla de Lantau (arrendados por un periodo de 99 años en 1899).
La esperanza de vida es de 81,9 años (la segunda más alta del mundo).
Medio ambiente
La contaminación ambiental en Hong Kong es un problema serio que afecta a la ecología y la calidad de vida de sus habitantes.
Ecología
Hong Kong posee una amplia variedad de fauna que incluye mariposaslibélulaspeces de agua dulce, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, que en conjunto suman más de mil especies.​ De estas, más de la mitad son aves, algunas de las cuales han sido introducidas por el humano y otras están amenazadas.​ Algunas especies abundantes en los manglares son los cangrejosgastrópodos y bivaldospeces del fango y aves acuáticas como la Platalea minor.​ En el entorno marino pueden encontrarse más de 5600 especies.
En cuanto a la vegetación, existen alrededor de 3300 especies de plantas vasculares, mayormente nativas de la región.
Economía
Hong Kong dispone de una economía de libre mercado enfocada al sector servicios, ​ especialmente al comercio, las finanzas y las telecomunicaciones;​ de hecho, en 2017 cumplió veinticuatro años seguidos en la primera posición del Índice de Libertad Económica. Según la ley básica, el territorio puede mantener su sistema económico de forma independiente al de la China continental, incluyendo sus propios y reducidos impuestos,​ así como su propia moneda, el dólar de Hong Kong, cuyo valor está fijado al dólar estadounidense desde 1983 y es una de las más comerciadas del mundo.
Ver: los cuatro tigres asiáticos. ​
La bolsa de Hong Kong es una de las más grandes del mundo en capitalización de mercado, además de ser la tercera en el mundo por oferta pública de venta 
El comercio es la principal actividad de Hong Kong. Debido a que la agricultura y la pesca son actividades muy escasas en el territorio —apenas representan el 0.1 % del PIB—,​ Hong Kong necesita importar la mayoría de productos para el consumo humano y otros materiales perecederos, así como el combustible y los bienes de capital —tanto para uso interno como para la reexportación—.
Hong Kong es el séptimo lugar del mundo que tiene más personas con al menos mil millones USD,​ y uno de cada siete ciudadanos cuentan con al menos un millón HKD (130 000 USD).​ Sin embargo, en la región sigue habiendo una desigualdad muy elevada, ya que el coeficiente de Gini por ingreso per cápita de los hogares fue de 0.473 en 2016​ y un índice de pobreza del 14.7 %. ​
Idiomas
El territorio tiene al chino y al inglés como idiomas oficiales,​ aunque el cantonés, una variante del chino originaria de la provincia de Guangdong,​ es el más hablado. Por su parte, el inglés es la lengua habitual del 4.3 % de la población y un 48.9 % la tiene como secundaria, de acuerdo a los resultados del censo de 2016.
Religión
La mayoría de los ciudadanos de Hong Kong afirma no tener ninguna afiliación religiosa.
Ciencia y tecnología
El gobierno de Hong Kong ha realizado notables esfuerzos para promover la investigación y la tecnología. En 1967 se estableció el Consejo de Productividad de Hong Kong, una organización multidisciplinaria que provee servicios de consultoría, tecnología y capacitación a empresas para aumentar su competitividad y productividad; y en 2014 la Comisión de Innovación y Tecnología lanzó el programa Technology Start-up Support Scheme for Universities, a través del cual se otorga financiación a universidades para promover la creación de empresas emergentes tecnológicas.​ De forma similar existe el Centro de Servicios de Propiedad Intelectual que «tiene como objetivo brindar asistencia a las compañías locales y a los inventores para proteger sus trabajos intelectuales mediante el registro de patentesmarcas y dibujos», así como un programa de subvenciones para solicitudes de patentes. Otra iniciativa es la denominada TechMart, que ofrece servicios de investigación, inversión e innovación empresarial.​ En años recientes las empresas emergentes han tenido un significativo auge gracias al incremento de programas de incubación y aceleradoras de startups desarrollados a través de proyectos como el parque empresarial Cyberport y el parque científico Hong Kong Science Park. Se calcula que en 2016 existían más de 2000 empresas de este tipo en Hong Kong. ​
El sector tecnológico de Hong Kong es uno de los más avanzados a nivel mundial de acuerdo con el Índice Global de Innovación. Una parte significativa del desarrollo científico y de investigación proviene de las universidades, que suelen aparecer en los listados de clasificación mundial de universidades QS y de clasificación académica de universidades del THE.
Gastronomía
En Hong Kong se presta una notable importancia a la frescura de los ingredientes con la que se preparan los alimentos, razón por la que es habitual encontrar mercados mojados con aves de corral, peces y mariscos.​ Predominan los platos típicos de la gastronomía cantonesabritánica y del sureste asiático, como el arroz congee, el Cha siu baau —bollo relleno con cerdo a la barbacoa— el cerdo asado, el jerky y las bolas de pescado, y postres como la tartaleta de huevo, el pudin de mango, el put chai ko, las tiras de calamar seco, las galletas de almendra y el pastel de luna.
Las complejas combinaciones de ingredientes, la diversidad de platillos y la experiencia gourmet de sus numerosos restaurantes le han brindado a Hong Kong la reputación como «paraíso gourmet», «feria mundial de alimentos» y «capital culinaria de Asia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario