domingo, 7 de octubre de 2018

INDONESIA

Indonesia


Indonesia, oficialmente la República de Indonesia.

La República de Indonesia comprende cerca de 17.508 islas y según estadísticas del año 2015 posee más de 255 millones de personas con lo cual es el cuarto país más poblado del mundoAdemás, Indonesia es el país con más musulmanes del planeta.

El archipiélago indonesio ha sido una región importante para el comercio mundial desde el siglo VII, cuando el reino de Srivijaya comenzó el comercio con China y la India. 

Gradualmente, los gobernantes locales adoptaron la cultura, religión y el modelo político de los indios y en el siglo I d. C. varios reinos hindúes y budistas comenzaron a florecer en la región. 

La historia indonesia se ha visto influida por las potencias extranjeras que buscaron explotar sus recursos naturales

Después de que los comerciantes árabes llevaran el islam y durante la era de los descubrimientos, las potencias europeas comenzaron a disputarse el monopolio del comercio de especias en las Islas Molucas. Tras tres siglos y medio de colonialismo neerlandés, Indonesia obtuvo su independencia poco después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la historia de Indonesia ha sido turbulenta, habiéndose enfrentado el país con los grandes desafíos planteados por los desastres naturales, la corrupción, el separatismo, el proceso de democratización y períodos de cambios económicos.

A través de sus numerosas islas, el pueblo indonesio está conformado por distintos grupos étnicos, lingüísticos y religiosos. Los javaneses son el grupo étnico más grande y políticamente más dominante. Ha desarrollado una identidad compartida definida por un idioma nacional, por la diversidad étnica, el pluralismo religioso dentro de una población de mayoría musulmana y una historia de colonialismo constante y su lucha contra él. El lema nacional de Indonesia, "Bhinneka Tunggal Ika" ("Unidad en la diversidad"), articula la diversidad que conforma a la nación. Sin embargo, las tensiones sectarias y el separatismo han conducido a violentos enfrentamientos que han minado la estabilidad política y económica del país. A pesar de su gran población, Indonesia tiene vastas zonas inhabitadas que lo hacen uno de los países del mundo con mayor biodiversidad, por lo que pertenece a la lista de los países megadiversos.
Etimología
El nombre "Indonesia" se deriva del latín Indus, que significa "India" y del griego nesos, que significa "isla".

Historia

Prehistoria y Antigüedad

Restos fosilizados de Homo erectus, popularmente conocido como el "hombre de Java", sugieren que el archipiélago indonesio fue habitado desde hace dos millones de años aproximadamente. 

Los austronesios, quienes constituyen la mayoría de la población moderna, emigraron al sudeste asiático desde el actual Taiwán.

A principios del siglo VIII a. C., las condiciones agrícolas ideales y el perfeccionamiento de las técnicas para el cultivo de arroz permitieron el surgimiento de pequeñas aldeas, pueblos y reinos. 

La posición estratégica de Indonesia fomentó el comercio interinsular e internacional. Por ejemplo, los vínculos comerciales con reinos indios y China se establecieron varios siglos a. C., con lo que se demuestra que el comercio ha sido parte fundamental en la historia de Indonesia. (1)

Colonización europea

En 1602 los holandeses establecieron la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC) y se convirtió en la potencia europea dominante en la zona. Tras su quiebra, la VOC formalmente se disolvió en 1800.

A pesar de las profundas divisiones políticas y sociales, durante la guerra de independencia, los indonesios se unieron en su lucha por la libertad.  (1)

Independencia

Finalmente, la invasión y ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial terminó con el dominio neerlandés, y alentó el movimiento de independencia indonesio previamente reprimido por los japoneses. 

Dos días después de la rendición de Japón en agosto de 1945, Sukarno, un influyente líder nacionalista, declaró la independencia y fue nombrado presidente. 

Los Países Bajos trataron de restablecer el control sobre el país, dando lugar a una lucha armada y diplomática que terminó en diciembre de 1949. Ante la presión internacional, los neerlandeses reconocieron formalmente la independencia de Indonesia. 

Sukarno pasó de la democracia hacia el autoritarismo y mantuvo su poder a base del constante enfrentamiento entre las fuerzas armadas y el Partido Comunista de Indonesia (PKI). El 30 de septiembre de 1965, un intento de golpe de estado fue contrarrestado por el ejército, quien dirigió una violenta campaña anticomunista, durante la cual se atribuyó al PKI el intento de golpe de estado y el partido fue disuelto. Entre 500.000 y un millón de personas fueron asesinadas durante estos enfrentamientos. El jefe del ejército, el general Suharto, suplantó al ya debilitado Sukarno y en marzo de 1968 fue nombrado formalmente presidente. La administración del "nuevo orden" fue apoyada por el gobierno de Estados Unidos, y alentó a la inversión extranjera directa en el país, un factor importante para el crecimiento económico en las tres décadas posteriores. Sin embargo, el "nuevo orden" autoritario fue ampliamente acusado de corrupción y represión violenta de la oposición política.

Entre 1997 y 1998, Indonesia fue el país más duramente afectado por la crisis financiera asiática. Esto aumentó el descontento popular con el "nuevo orden" y las protestas populares incrementaron hasta que Suharto dimitió el 21 de mayo de 1998. En 1999, Timor Oriental votó a favor de separarse de Indonesia, después de una ocupación militar de veinticinco años, que estuvo marcada por la condena internacional y de una brutal represión de los timorenses. 

La inestabilidad política y económica, la agitación social, la corrupción y el terrorismo han frenado el progreso. Aunque las relaciones entre diferentes grupos religiosos y étnicos son en gran medida armoniosas, el descontento de varias minorías y la violencia siguen siendo problemas en algunas regiones. (1)

Gobierno y política

Relaciones exteriores y fuerzas armadas

El gobierno de Indonesia ha trabajado con otros países para aprehender y enjuiciar a los autores de atentados terroristas, principalmente los vinculados a militantes del islamismo y Al-Qaeda.

El atentado terrorista más mortífero en el país ocurrió en 2002, en la localidad de Kuta, en la isla de Bali, con un total de 202 muertos (incluyendo 164 turistas internacionales). 

Los ataques y las advertencias de viaje posteriores por parte de otros países, dañaron gravemente la industria del turismo y las perspectivas de los inversionistas extranjeros.
Movimientos separatistas en las provincias de Aceh y Papúa han conducido a varios conflictos armados y posteriores denuncias de violaciones de los derechos humanos y la brutalidad del ejército en ambos bandos. Tras una guerra de guerrillas esporádica de treinta años entre el Movimiento Aceh Libre (GAM) y el ejército indonesio, en 2005 se alcanzó un acuerdo de cese del fuego. Desde la presidencia de Susilo Bambang Yudhoyono, en Papúa comenzó una implementación significativa, aunque imperfecta, de varias leyes de autonomía regional, con lo que hubo una disminución en los niveles de violencia y abusos en contra de los derechos humanos. (1)

Geografía

Indonesia está conformada por 17.508 islas, de las cuales unas 6000 se encuentran habitadas. Estas islas están dispersas en ambos lados del ecuador terrestre. Las cinco islas más grandes son Java, Sumatra, Kalimantan (la parte indonesia de Borneo), Nueva Guinea (compartida con Papúa Nueva Guinea) y Célebes. 

Sólo algunos estrechos separan a Indonesia de Singapur, Filipinas y Australia. 

La capital, Yakarta, se ubica en la isla de Java y es la ciudad más grande de la nación, seguida de Bandung, Surabaya, Medan y Semarang. 

Indonesia es el 15° país más grande del mundo en términos de superficie. 
Indonesia tiene numerosos volcanes (al menos 150 activos) y terremotos frecuentes. (1)

Flora, fauna y medio ambiente

El tamaño, el clima tropical y la geografía del archipiélago, convierte a Indonesia en el tercer país con mayor nivel de biodiversidad en el mundo (después de Brasil y Colombia),  y su flora y fauna es una mezcla de especies provenientes de Asia y Australasia.

Los bosques cubren aproximadamente el 60 % del país. 

Los 54.716 kilómetros de litoral están rodeados de mares tropicales que contribuyen al alto nivel de biodiversidad del país. 

Indonesia tiene una amplia gama de ecosistemas marinos, incluyendo playas, dunas, estuarios, manglares, arrecifes de coral, campos de algas marinas, llanuras de marea, marismas, y ecosistemas insulares pequeños. 

La gran población de Indonesia y la rápida industrialización presentan graves problemas ambientales, que a menudo cuentan con una prioridad más baja debido a altos niveles de pobreza. Entre los principales problemas ambientales se encuentran la deforestación a gran escala (en su mayor parte ilegal), la producción de smog, la sobreexplotación de los recursos marinos y los problemas ambientales asociados con la rápida urbanización y el desarrollo económico, en particular la contaminación del aire, la congestión vehicular, el manejo de desperdicios, la disponibilidad de agua potable y el manejo de las aguas residuales. La destrucción de hábitats naturales amenaza la supervivencia de los indígenas y de varias especies endémicas (1)

Economía

Indonesia es la economía más grande del sudeste asiático y también un miembro del G-20. 

El sector de servicios es el sector económico más grande, y en 2005 representaba el 45,3 % del PIB. Este es seguido por la industria (40,7 %) y la agricultura (14,0 %). Sin embargo, la agricultura emplea a más personas que otros sectores, ocupando el 44,3 % de los 95 millones de trabajadores del país. Esto es seguido por el sector de los servicios (36,9 %) y la industria (18,8 %). Las industrias principales incluyen la industria petrolera y del gas natural, la industria textil y la minería; mientras que entre los principales productos agrícolas se encuentran el aceite de palma, el arroz, té, café, especias y goma.

El país posee una amplia variedad de recursos naturales, incluidos el petróleo crudo, gas natural, estaño, cobre y oro. (1)

Demografía

Para 2009, la población del país llegó a más de 229.500.000.

A pesar de un programa bastante eficaz de planificación familiar que se ha implementado desde la década de 1960, se espera que la población llegue a más de 315 millones por el 2035, basándose en la actual tasa de crecimiento anual estimada en 1,25 %.

En el país coexisten cerca de 300 etnias nativas, con más de 700 idiomas y dialectos.

Los indonesios tienen un nacionalismo que al mismo tiempo lidia con la fuerte identidad regional de cada pueblo. Generalmente, la sociedad convive en un ambiente armonioso, aunque las tensiones étnicas entre grupos sociales y religiosos han desencadenado varios brotes de violencia.

Los indonesios-chinos son una minoría étnica influyente que comprende menos del 1 % de la población. Gran parte de la propiedad privada y de la riqueza comercial del país se encuentra controlada por los chinos, lo que ha contribuido al aumento de un resentimiento e incluso actos violentos en contra de ellos. (1)

Idioma

El idioma nacional oficial es el idioma indonesio, que cuenta con un total de 742 lenguas,  y se enseña universalmente en las escuelas y es hablado por casi toda la población. Es el idioma de los negocios, la política, los medios de comunicación nacionales, la educación y del mundo académico. (1)

Cultura

Indonesia tiene alrededor de 300 grupos étnicos, cada uno con sus diferencias culturales desarrolladas durante siglos e influenciadas por los indios, árabes, chinos, malayos y europeos. Las danzas tradicionales javaneses y balineses, por ejemplo, contienen aspectos de la cultura y mitología hindú, como son las obras de wayang kulit (marionetas de silueta). Las telas y textiles, como el batik, el ikat y el songket se crean en toda Indonesia con estilos que varían según la región. Las influencias más dominantes en la arquitectura indonesia han sido tradicionalmente indias, aunque las influencias arquitectónicas chinas, árabes y europeas también están presentes en algunas construcciones importantes.

La gastronomía de Indonesia varía por región y se basa en la gastronomía china, europea, oriental e india. El arroz es el principal alimento básico de la cocina indonesia, y se sirve con platos de carne y verduras. Las especias (en particular el chili), la leche de coco, el pescado y el pollo también son ingredientes fundamentales. (1)

Religión

Aunque la libertad religiosa se estipula en la Constitución de Indonesia,  el gobierno reconoce oficialmente sólo seis religiones: el Islam, el protestantismo, el catolicismo, el hinduismo, el budismo y el confucianismo. 

Aunque no es un estado islámico, Indonesia es la nación con más musulmanes en el mundo, ya que cerca del 86,1 % de la población es musulmana, según el censo nacional de 2000. (1)

Turismo

Tanto la naturaleza como la cultura son los componentes principales del turismo de Indonesia. El patrimonio natural es una combinación de clima tropical, grandes archipiélagos y largas playas. Estas atracciones naturales están complementadas por una rica herencia cultural que refleja la historia dinámica de Indonesia y su diversidad étnica. Los antiguos templos de Prambanan y Borobudur, Toraja y Bali, con sus fiestas hindús, son algunos de los destinos populares para el turismo cultural.

Indonesia tiene 8 Lugares del Patrimonio de la UNESCO, como el Parque Nacional de Komodo, Subak, Parque nacional de Ujung Kulon, Parque Nacional Lorentz, Patrimonio de los bosques tropicales ombrófilos de Sumatra, que incluye tres parques nacionales en la isla de Sumatra: Parque Nacional de Gunung Leuser, Parque Nacional de Kerinci Seblat y el Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan; y 18 lugares Patrimonio de la Humanidad en proceso de selección, como los centros históricos de Yakarta, Sawahlunto, Semarang, así como Muara Takus. (1)

Fuente:
(1) Wikipedia (Click Aqui)

No hay comentarios:

Publicar un comentario